Translate

viernes, 4 de septiembre de 2015

XX Circuito Nacional Marca Jóvenes Promesas 2015 (Canarias)



Álvaro Arce y Ana Isabel Lantigua ganan en Las Palmas el último Marca Jóvenes Promesas previo al Máster


Las instalaciones del Conde Jackson Tenis Club de Las Palmas de Gran Canaria han acogido el último torneo del circuito nacional cadete Marca Jóvenes Promesas, con victorias para el tinerfeño Álvaro Arce y la también canaria Ana Isabel Lantigua. Los mejores clasificados del año disputarán el Máster Nacional la semana del 8 de octubre en Valencia.
Álvaro Arce ha logrado su primera victoria de la temporada en la competición superando en la final al también canario Daniel Rodríguez De Porras 6-1 6-4. En semifinales vencían respectivamente a Manuel Santana Suárez 6-0 6-0 y Eduardo Villar 7-6(0) 6-3, mientras que en cuartos de final se quedaban José Joaquín Miranda, Robe Dhouib, Alberto Díaz Pineda y José Miguel Melián.
Ana Isabel Lantigua, finalista del primer torneo de Madrid, se impuso en la final femenina a la pacense Ana Soledad Morgado por un doble 6-0, tras vencer en semifinales a Marta Pérez Mur 7-5 6-2 y Alicia Auyanet 6-7(3) 7-5 6-1, respectivamente. Completaron los cuartos Thea Herin, Alexia Álvarez, Naiara Brito y Marina Benito.
Los cuadros finales pueden consultarse en el apartado Competición / Torneos Nacionales de esta página web.
Más información:
Ver cuadros finales

lunes, 31 de agosto de 2015

Cuadros y emparejamientos de los jugadores españoles en el US Open 2015




Emparejamientos Españoles

- CUADRO MASCULINO -
Primera Ronda
Pablo Andújar vs Teymuraz Gabashvili (Rus)
Roberto Bautista (23) vs Pierre-Hugues Herbert (Fra)
Pablo Carreño vs Jerzy Janowicz (Pol)
Fernando Verdasco vs Tommy Haas (Ale)
Feliciano López (18) vs Nikoloz Basilashvili (Geo.Q)
Rafael Nadal (8) vs Borna Coric (Cro)
Tommy Robredo (26) vs Michael Berrer (Ale.Q)
Gerard Granollers vs Lukas Lacko (Esq)
David Ferrer (7) vs Radu Albot (Mda)
Albert Ramos vs Stanislas Wawrinka (Sui.5)
Daniel Gimeno vs Dominic Thiem (Aut.20)
Guillermo García López (31) vs Janko Tipsarevic (Srb)

- CUADRO FEMENINO -
Primera Ronda
Lara Arruabarrena vs Bojana Jovanovski (Srb)
Carla Suárez (10) vs Denisa Allertova (Che)
Lourdes Domínguez vs Nicole Gibbs (USA.wc)
Garbiñe Muguruza (9) vs Carina Witthoeft (Ale)

(TÉCNICA Y PSICOLOGÍA DEPORTIVA) Monitor de tenis; Una profesión de riesgo. Por David Creus Carrasco


Monitor de tenis; Una profesión de riesgo.
Un monitor de tenis vive siempre a expensas de un montón de cosas externas y poco asociadas a su propio trabajo. Por empezar por el principio somos una rama laboral que no existe, pero estamos vivos.
En España nuestra categoría laboral se llama Monitores de Espai, con lo que supone al propio Monitor. Existimos se lo aseguro y somos muchos los que nos dedicamos en cuerpo y alma a enseñar a nuestros/as peques a jugar a este maravilloso deporte del tenis.
Hace muchos años que ha dejado de interesarme que valoren mi trabajo, he aprendido a ser yo mismo quien me lo valore. Este verano estado con lecturas básicamente de tenis, de grandes profesionales según mi persona y otros por diferencias de criterio no tan grandes, aunque son los que ley con más interés para aprender de otros puntos de vista sobre nuestro deporte.
Monitores son todos aquellos que lanzan una pelota de tenis apoyados por unas experiencias que le permiten no engañar a sus alumnos y comprenden las necesidades de cada uno.
Es por ello que estamos ubicados en diferentes sectores:
Monitores de Tenis de base, particulares, perfeccionamiento, competición.
Debe ser un monitor completo, que se adapte a las necesidades del propio club, su criterio como trabajar solo será aceptado en función de esas necesidades que están marcadas anteriormente, cobrara poco por hacer mucho.
Monitores por Sectores dentro del mismo club.
Base; A mi juicio los monitores de Base son los que deben estar más formados.
Por la propia edad de sus alumnos deben comprender que lo que con ellos aprendan será con lo que caminen en un futuro. Estos niños asimilan toda la información que se les da, son verdaderas esponjas. Y lo que es más importante en estas clases, debemos conseguir que amen este deporte y vean a través de la actividad que realizan que es divertido.
Gustarte los niños y agradecer a los padres que escojan el tenis como deporte para que practiquen sus hijos se tiene que agradecer y aceptar la responsabilidad que ello conlleva para los Monitores por encima de todo lo demás.
Estos monitores de Base son quien marca el verdadero camino de los niños/as que se inician en el tenis.
Ellos empujan al gusanito de todo niño para que se divierta y pueda crear su sueño de ser tenista.
Problemas con los que se enfrentan estos Monitores.
- Primero- que la mayoría no están formados para esta actividad.
- Segundo-A los clubes no les interesa esa formación de sus Monitores, acarrea un sueldo que no están dispuestos a pagar.
- Tercero- Se utiliza para la actividad a jugadores del propio club para abaratar dicha actividad.
- Cuarto- No se da la importancia que esta actividad merece, se trata de organizar una pequeña guardería para la escuela de tenis.
- Quinto- al no tener Monitores especializados la actividad no consigue se rompa el goteo de niños que se borran por no divertirse.
- Sexto- Estos Monitores son lo más importante de una escuela, son los primeros que forman la escalera hasta llegar estos niños a pasar etapas dentro de la propia escuela.
- ESTO NO SE ESTA CONSIGUIENDO.
Podría seguir por zonas como el perfeccionamiento o competición, pero al final si nos damos cuenta en estas diferentes etapas ahora en la actualidad ya hablamos de competición, bien sea Juvenil o profesional.
Podríamos hablar de clubes o Academias o grupos de competición particulares.
¿Qué Monitores son precisos?
Al final creo que todo lo resumimos a lo mismo dinero, dinero y dinero.
Estamos en un deporte caro, tal vez sí, pero también en un deporte que abusa según estén pisando nuestros alumnos. Todo es competición, todo se cobra igual.
Un peque con 8 años empieza la competición juvenil, el miedo de los propios padres por su ranking ya hace que estemos formando tenistas, no niños que juegan al tenis.
Es un gran error.
La carrera de los jugadores cada vez es más longeva, si ponemos a un niño a competir a esas edades con la presión que genera la propia competición, debemos saber muy bien el idioma que hablamos tanto a padres como al mismo peque.
Palabras como ganar, campeón, se tienen que cambiar por trabajo, divertirse y humildad.
Si conseguimos todos creernos estas palabras conseguiremos dejar que los niños maduren como deben madurar en todas sus facetas.
Física, psicológica, tenística, escolar, hay muchas fases que pretendemos acelerar y lo que hacen es un paso hacia adelante y dos para atrás.
Al final el resultado es que son niños que abandonaran de jugar a edades donde aún podrían disfrutar mucho.
UN MONITOR es aquel que se mira de formar por el simple hecho de que ama su profesión.
Muchos por haber jugado al tenis ya se les atribuyen unas cualidades que en la enseñanza o son las que se precisan y las que se precisan no se tienen.
Vivimos en país que busca los objetivos a un corto, muy corto plazo y por un resultado somos los mejores y por otro los peores.
Los valores que tanto se habla últimamente son aquellos que debe llevar uno mismo en su vida, aprendidos por aquellos que le quieren y le miraron de enseñar un camino de respeto a todos y todo.
Un Monitor de tenis es persona, el área que cada uno pisa debe ser el que considera está capacitado para pisar, pensando en el respeto que hay que tiene por quien tenemos delante y lanzamos una pelota de tenis.
Cuando entramos en competición juvenil es muy importante ayudar a los padres a comprender donde entran, si al final no pueden facilitar a sus peques lo que necesitan para continuar sus pequeñas carreras por el fango de la dureza de luchar por su sueño es romperles mucho trabajo hecho anteriormente.
En la actualidad nadie ayuda ni ayudara a estos niños, solo se ayudan aquellos que ya tienen en sus maletas resultados que atesoran una buena carrera deportiva. Lo cual creo que es un error, se debe ayudar por y la formación.
En esas búsquedas de esos resultados desaparecen por el camino, grandes peques con un gran tenis.
Monitores, no penséis que ganáis un partido o lo perdéis, lo que hacemos con lo que enseñamos es dirigir a un peque en su formación hacia ser un gran deportista.
Si con eso no os conformáis es mejor no ejercer esta profesión, los grandes entrenadores son aquellos que tiran las pelotas a los niños y les arrancan sonrisas, les enseñan a compartir con otros alegrías, lágrimas y forman equipo. Nuestro trabajo debe servir para que si algún día esos peques llegan a la cima de lo que llaman tenis, que llegan muy pocos, otros sepan ser capitanes de ese barco y aplaudidos por las masas.
Amar el tenis y dejar que el tenis os ame a vosotros, si no se pasa por la base que es donde se forma verdaderamente un Monitor, no se es Entrenador de nada.
Y qué más da que ser olviden de vuestro nombre, siempre estaréis en el corazón de ese niño que jugaba con vosotros al tenis y ahora es llamado tenista.
Hablemos si se desea de psicología, técnica, táctica, de lo que se quiera, de lo que significa ganar o perder, de lo que significa este deporte, pero si olvidamos que somos responsables de una gran parte de la educación de estos niños que llegan a nosotros, lo perdemos todo.
Nada vale.
Termino con un pequeño aplauso a todos estos peques que luchan por disfrutar con una raqueta y pelota enfrentándose a la dureza del mismo deporte.
A los padres decirles que si lo que se desea es llegar primero a la meta no llegareis a ninguna a ninguna meta. Os quedareis en la mitad del recorrido y con vosotros se quedaran vuestros peques.
No me hagáis mucho caso, solo hablo de aquello que después de 30 años con mi amiga la raqueta en la mano, siento después de muchas lecturas y charlas sobre este maravilloso deporte me llevan a solo, contar cosas.
Darle a esos MONITORES DE BASE el mérito que tienen porque SIN ELLOS nada sería POSIBLE.

domingo, 30 de agosto de 2015

( TECNICA Y PSICOLOGIA DEPORTIVA ) Percepción personal de un entrenador

DIFERENCIAS ENTRE UN NIÑO DEPORTISTA DE CIUDAD Y QUIEN VIVE FUERA DE ELLA, (PUEBLO)


Esta semana he comenzado mis vacaciones de verano y he venido a pasar unos días al pueblo donde pasé mi infancia, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Valencia rodeado de montañas y bastante alejado de grandes ciudades. Estos días me vienen a la memoria un montón de recuerdos sobre qué hacíamos para divertirnos y a qué jugábamos.
Aquí no había mucho donde elegir en cuanto a instalaciones deportivas, en aquella época había un frontón, una pista polideportiva y una pista de tenis, y como podréis imaginar, en unas condiciones no muy idóneas. Por supuesto, no había ningún tipo de escuela ni club deportivo, los que más adelante comenzamos a especializarnos en algún deporte teníamos que desplazarnos a otros pueblos más grandes. Pues bien, en estas fechas el pueblo se llena de otros niños que vienen de las ciudades a pasar las fiestas. Es bastante fácil identificarlos, muchos de ellos traen las zapatillas último modelo, los balones del mundial, o la raqueta de Nadal, además, algunos de ellos juegan en equipos o entrenan en clubes, y cuando vienen aquí, realmente destacan del resto en la disciplina deportiva que practican. Pero lo que realmente llama la atención es que, salvo esos niños en esos deportes en concreto, de forma general los niños “de ciudad”, a pesar de tener muchas más facilidades, mejores instalaciones, disponibilidad de entrenadores deportivos etc. son mucho menos hábiles motrizmente que los niños que viven todo el año en el pueblo.
 Esto que acabo de contar es una percepción totalmente personal, realmente no sé si existe algún estudio que compare el desarrollo motor de niños que vivan en pueblos con niños que vivan en ciudades. En cualquier caso, tampoco pretendo generalizar ni menospreciar a los niños que viven en las ciudades. Lo que sí que es evidente, como ahora veremos, es que hoy en día los niños han perdido la calle, y este hecho es más acentuado en las grandes ciudades, lo que en mi opinión, marca la diferencia en cuanto al desarrollo motor.
Según un estudio llevado a cabo por la catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio del Juego Infantil, Petra María Pérez, el juego de los niños en la calle hoy en día es prácticamente inexistente, porque tienen pocos lugares para ello, además juegan muy poco con compañeros y amigos, en la mayoría de los casos, porque sólo pueden hacerlo en el patio del colegio y ese “es poco tiempo y espacio”. Pérez indica que el tiempo para jugar está supeditado a actividades extraescolares, además, cuando juegan, un tercio de los niños lo hace solo y sobre todo con videojuegos. Por tanto, los niños están cada vez más alejados del proceso del juego, lo que les dificulta crecer y desarrollarse motriz, social y emocionalmente.

Este hecho hace que los entrenadores nos encontremos con niños de 6, 7 u 8 años que son prácticamente analfabetos motores, y por tanto, tengamos que replantearnos los objetivos de nuestras clases. Os pongo un ejemplo. En mis clases de tenis con niños de estas edades, para comenzar a enseñar el servicio, suelo utilizar una progresión que comienza con el lanzamiento de la pelota con la mano por encima del hombro “como si tiraran una piedra”, a partir de este ejercicio van realizando otros más específicos y con una mayor complejidad coordinativa. El problema es que cada vez nos encontramos con más niños que no han tirado nunca una piedra, y que no dominan habilidades motrices básicas como son correr, lanzar, atrapar, saltar, trepar etc. Por tanto, con niños de estas edades, con los que en principio podríamos plantearnos algunos objetivos específicos del deporte, tenemos que dedicar tiempo a que dominen estas habilidades motoras básicas. Esto es extremadamente importante si no queremos que los niños se frustren. Intentar enseñar un deporte sin una mínima base motriz es como si quisiéramos enseñar a niños a escribir poesía sin que conozcan las letras del alfabeto. En mi opinión, no tenemos que tener miedo a plantear clases que vayan dedicadas a trabajar estas habilidades básicas, a pesar de que nos encontremos con compañeros o padres que nos digan “Eso que están haciendo no es tenis (o el deporte que sea)”. Tenemos que tomarnos tiempo para explicarles todo esto y que sean conscientes de que no podemos saltarnos etapas en la evolución motriz de los niños.
Aunque los entrenadores nos tenemos que adaptar a nuestros alumnos, está claro que esta situación no es la ideal, y lo que realmente necesitamos son más niños “de pueblo”. Cuando hablo de niños de pueblo no me refiero a que vivan en una ciudad o en un pueblo sino a niños que de forma regular pasen tiempo en espacios abiertos donde de forma libre puedan correr, saltar, trepar árboles, tirar piedras o relacionarse con otros niños a través de actividades físicas de forma más o menos autónoma. Con esto no estoy diciendo que los niños no tengan que asistir a clases extraescolares o a clubes de deportes específicos, pero tampoco creo que sea bueno que todas estas actividades programadas, junto con todas las razones que ya he comentado anteriormente, les impidan jugar “en la calle” sobre todo en edades tempranas.

TORNEO FIN DE VERANO, Oasis Papagayo-Oasis Villase



Villase Tenis Club, informa que el próximo martes dia 1 de  septiembre a las 18:00 h., se cierra la inscripcion al torneo de tenis "FIN de VERANO" que se celebrara en las pistas del complejo deportivo y residencial Oasis Papagallo-Tenis Villase, del 4 al 6 de septiembre.
SI QUIERES RESERVAR UN APARTAMENTO Y APROVECHAR LAS TARIFAS PARA VILLASE
CONTACTA CON Ricardov.  APUNTATE Y JUEGA!!!.

INFOTENIS FUERTEVENTURA