Translate

viernes, 6 de diciembre de 2019

Lío en el tenis: el dinero que ganó Nadal y el de la 'Next Gen', en el p...

Carla Suárez: “El año próximo será el último”. Ganadora de dos títulos WTA, la tenista canaria se concede un año de plazo antes de regresar a casa con su familia



“Durante toda mi carrera he tenido un trato muy cariñoso. El mensaje será claro y breve: 2020 será mi último año como tenista profesional. El tenis me ha dado mucho desde que empecé a jugar con ocho o nueve años. Este año tendré las mismas expectativas. Todo el equipo queremos terminar de una manera profesional, como ha sido durante toda mi carrera. No se lo tomen como una despedida, sino que espero que podamos disfrutar todos juntos, yo en la pista y ustedes con mi trabajo”.

Un mensaje breve, de apenas un minuto, anticipa el final de la carrera de Carla Suárez.

Carla tiene 31 años.

Suma dos títulos WTA (Doha y Oeiras) y nueve finales.

Ha ganado 11 millones de euros como tenista en el circuito.

Ha sido la sexta del mundo (en el 2016, hoy es la 55.ª).

Se da un año de plazo.

Me ha faltado saber qué sensación se tiene al ganar un Grand Slam; y acabar un año en el Top Ten”

Carla Suárez dice que quiere regresar a su casa, a Las Palmas, con su familia, y recuperar ese tiempo que en algún momento, en su infancia, en su juventud, se difuminó.

–¿Volver con la familia?

–Ellos no pueden disfrutar todo lo que desean de mí, ni yo de ellos. En los momentos duros se les echa de menos. Han podido acudir a algunos torneos, y gracias a las tecnologías te puedes ver con ellos frecuentemente. Y parece que estés más cerca, pero en la realidad no es así.

–Habla usted de prioridades. ¿A qué se refiere?

–Soy canaria y desde hace muchos años estoy muy lejos de la familia. Vine a Barcelona con 18, pero con trece ya viajaba por todo el mundo. El tiempo no lo puedo recuperar y quiero estar con ellos. Desde luego, a la hora de tomar la decisión no me he fijado en la edad, creo que aún estoy en condiciones de jugar un año más.

 El adiós (prorrogado) se celebra en el club Barcino, cuyas instalaciones ha frecuentado desde hace años.

–Se concede un último año. ¿Pero tiene una fecha concreta para el adiós?

–Mi última temporada será completa. El calendario se acaba en octubre y así va a ser.

Un rumor circula entre los corrillos tenísticos. Se dice que los problemas en la espalda, recurrentes y particularmente intensos en septiembre, cuando tuvo que retirarse del US Open, han acelerado su decisión.

Ella lo desmiente.

Cuando empiezas en un deporte lo haces para disfrutar; de niña, nunca pensé que llegaría a jugar en un estadio enorme y ante las mejores rivales”

Dice que la decisión viene de largo. Que no se ha tomado al tuntún. Carla Suárez lleva un año y medio dándole vueltas, hablándolo con su equipo técnico, con su entorno.

–Los problemas físicos me pasan a mí, como le pasan a todos los deportistas. Hace año y medio que pienso cosas, me planteo cosas, hablo con el equipo. Ellos saben cómo es mi día, qué es lo que hay.

 –¿Y qué se ha dejado en el tintero?

–La sensación de qué es ganar un Grand Slam. Todos trabajamos para eso. La otra meta no lograda era ser número uno.

–¿Y qué cree que puede lograr aún en el 2020?

–Siempre lo he tenido claro: acabar el año en el Top Ten. Nunca lo lo he logrado. Creo que aún tengo el nivel. Los Grand Slams serán una parte muy importante. Y también los Juegos de Tokio. Tenemos hasta mayo para clasificarnos.

Por momentos se emociona, por momentos sonríe.

Por momentos, Carla Suárez retrocede a la infancia. Se ve a sí misma empuñando la primera raqueta, con nueve años, recordando el día en que se proclamaba campeona de España alevín.

–Había pasado poco tiempo desde que empezaba el tenis. Apenas tres años. Lo recuerdo muy feliz. También recuerdo mucho el día en que vine a Barcelona, cuando ya había tomado la decisión: sería profesional.

–En aquellos años ¿qué pensaba que ocurriría? ¿Se veía llegando a donde ha llegado?

–Cuando empiezas un deporte lo haces para disfrutarlo. Nunca te imaginas estar en un estadio grande y jugando frente a tan grandes jugadoras. Desde luego, no imaginaba llegar a donde he llegado.


–¿Y cuál es su mejor recuerdo?

–Son muchos años. Uno de los más significativos ha sido Roland Garros 2008 (había sido cuarto-finalista en su debut en un grande).


ARTICULO DE SERGIO HEREDIA



La jugadora canaria Luna di Noto asistió a la concentración de la RFET con jugadoras juveniles sub-13 en el CAR de Sant Cugat


La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha realizado una nueva concentración con jugadoras juveniles en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, dentro del programa seguimiento de jóvenes valores. El objetivo es controlar su evolución y aportar mejoras a su trabajo diario.

Estas concentraciones que dirigen los responsables del Departamento Deportivo de la RFET, Carles Vicens y Miquel Margets, han recibido las visitas de los tenistas profesionales Carla Suárez y Pablo Carreño.

Jugadoras Sub’13
La convocatoria de semana pasada, del 25 al 29 de noviembre, ha reunido a jugadoras de categoría Sub’13. Han estado presentes las madrileñas Cristina Ramos, Marta Soriano y Mª Paz Alberto, la sevillana Cristina Mateos, la lanzaroteña Luna di Noto, la valenciana María Castaño, la barcelonesa Marta Genís yla malagueña Paula Moreno.

Las han acompañado los técnicos María Guijarro y José Ignacio Alonso (Federación de Tenis de Madrid); Ghizlane El Amrani (Federación Andaluza de Tenis); Diego di Noto y Kristopher Gray (Federación Canaria de Tenis) y Francisco Lacoba (Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana).

También ha asistido la capitana nacional de la selección femenina Sub’14 Inés Ferrer, junto a los técnicos de la RFET.